Páginas

martes, 10 de enero de 2017

Presentaron Recurso de Amparo en defensa del agua y la tierra en El Bolsón

Fotos Alejandra BartolicheFotos Alejandra Bartoliche
- SE BASAN EN VIOLACIONES DE PACTOS INTERNACIONALES - 
“Se violan normas constitucionales y pactos internacionales”. Así definió el abogado de los vecinos autoconvocados que presentaron este lunes (9/1) en la Cámara de Instrucción un Recurso de Amparo Colectivo, hecho que se acordó realizar luego de la multitudinaria marcha que se hizo el sábado en El Bolsón, en defensa del agua y la tierra. Una veintena de vecinos acompañaron la presentación ante el juez Emilio Riat con más de cinco mil firmas.

Por Wilge Delgado
wdelgado@elcordillerano.com.ar
Después de la marcha que convocó a más de diez mil personas, que se movilizaron en El Bolsón, bajo el lema “por el agua y la tierra”, los vecinos autoconvocados decidieron presentar en la Cámara de Instrucción el Recurso de Amparo Colectivo, acto este que se concretó cuando el abogado Jorge Olguín, presentó la documentación ante el juez Emilio Riat.
“Entendemos que la actitud del Concejo Municipal y el intendente de El Bolsón, viola normas constitucionales y pactos internacionales que tienen jerarquía constitucional en nuestro país, así como la Constitucional provincial y la Carta Orgánica Municipal de El Bolsón”, afirmó el profesional.
“Estamos pidiendo la inaplicabilidad de ordenanzas y Resolución del Concejo e intendente de El Bolsón y también pedimos dos medidas cautelares, una para que se suspenda la aplicación mientras dure el trámite del proceso y otra que tiene que ver con la anotación de la lipis para que no se avance sobre el derecho de propiedad”, indicó Olguín.
Recordó luego que “también se viola la Ley de Bosques y la Ley General de Ambiente”, en la misma línea, remarcó como otra violación, “el no tener en cuenta el fallo del Superior Tribunal de Justicia que determinó no innovar, creemos que sigue vigente esa medida”.
Contra lo decidido por el intendente Pogliano
Eduardo Murillo, uno de los voceros de la asamblea de vecinos que participaron en la presentación del Recurso de Amparo Colectivo, dijo: “con este amparo pedimos se deje sin efecto la Resolución del intendente Bruno Pogliano de El Bolsón y la aprobación del loteo y cambio del uso de suelo que aprobó el Concejo Municipal de El Bolsón”.
“La marcha y el acampe tuvieron una amplia repercusión”, dijo, para recordar las “promesas que expresaron concejales e intendente sobre el tema, anunciando que no se iba a tocar ese lugar por considerarlo intangible y luego de asumir, blanquearon el fraude”.
“No nos sorprende este cambio, la intención es de apropiarse de esas tierras que son de los rionegrinos para convertirlas en un espacio privado, una villa VIP al pie de las montañas, creemos que el silencio del gobernador Weretilneck es una suerte de apoyo”, indicó.
“No hay más diálogo con el jefe comunal”, sostuvo Murillo y concluyó expresando: “en su página de Facebook, el intendente apunta contra los vecinos que participaron en la movida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hacenos saber lo que pensas al respecto!

Aspirando a expresiones respetuosas y constructivas.